Gasometría arterial:
El término gasometría significa medición de gases en un fluido cualquiera, es la prueba diagnóstica que proporciona información rápida, útil y precisa sobre el funcionamiento tanto del pulmón, como del sistema ventilatorio.
Utilidad diagnóstica:
La gasometría sirve para evaluar el estado del equilibrio ácido-base (se utiliza preferentemente la sangre venosa periférica) y para conocer la situación de la función respiratoria (sangre arterial).
En ocasiones, puede servir para valorar el estado hemodinámico, utilizándose la saturación venosa de oxígeno en sangre venosa central (mixta).
Test de Allen:
Maniobra que sirve para valorar la circulación colateral, con el fin de proteger la mano de una posible isquemia en caso de aparición de cualquier complicación. Consiste en la compresión simultánea de las arterias radial y cubital (1), solicitando al paciente que abra y cierre el puño rápidamente durante 10-15 veces (2). Al abrir la mano aparecerá palidez de palma y dedos. Se libera la compresión cubital (3) (manteniendo la compresión radial) y en 15 segundos debe restablecerse la circulación y el color de la mano, de no ocurrir esto el Test se considera positivo y no se debe puncionar la arteria radial, eligiendo otra arteria.
Mediciones:
La gasometría se realiza mediante un analizador de gases, que mide directamente los siguientes parámetros: pH, se expresa en unidades absolutas; presión parcial de CO2 (PCO2), se expresa en mmHg; presión parcial de O2 (PO2), se expresa en mmHg. A partir de estos parámetros, se calcula el bicarbonato sódico (HCO3), que se expresa en mEq/l. También se pueden calcular otros parámetros, entre los que destacan el exceso de bases (EB) y la saturación de oxígeno (SO2). Las mediciones de estos parámetros en sangre arterial se expresa con la notación “a”; los de sangre venosa periférica con una “v”, y los de sangre venosa mixta con “v”. Así:
-PaCO2 Presión de dióxido de carbono en sangre arterial
-PaO2 Presión de oxígeno en sangre arterial
-PvCO2 Presión de dióxido de carbono en sangre venosa periférica
-PvO2 Presión de oxígeno en sangre venosa periférica
-PvCO2 Presión de dióxido de carbono en sangre venosa mixta
-PvO2 Presión de dióxido de carbono en sangre venosa mixta
Principales parámetros:
Para la valoración de la función respiratoria los cuatro parámetros fundamentales en sangre arterial son los siguientes:
- pH: mide la resultante global de la situación del equilibrio ácido-base. En sí mismo, no es un parámetro de valoración de la función respiratoria. Su interés reside en que nos habla del “tiempo de las alteraciones respiratorias”, no de las alteraciones respiratorias propiamente dichas, es decir, nos habla de si un proceso respiratorio es agudo o crónico, o de cuando un proceso crónico se agudiza.
- PaCO2: mide la presión parcial de dióxido de carbono en sangre arterial. Se trata de un parámetro de gran importancia diagnóstica, pues tiene estrecha relación con una parte de la respiración: la ventilación (relación directa con la eliminación de CO2). Así, cuando existe una PaCO2 baja significa que existe una hiperventilación, y al contrario, cuando existe una PaCO2 elevada significa una hipoventilación.
- PaO2: mide la presión parcial de oxígeno en sangre arterial. Parámetro, así mismo, de gran utilidad, ya que evalúa la otra parte de la respiración: la oxigenación (captación de oxígeno del aire atmosférico). Una PaO2 baja significa que existe hipoxemia y una PaO2 elevada, una hiperoxia.
Valores normales:
Presiones parciales:
Trastornos ácidos-básicos:
Diagnóstico del mecanismo causal
Existen varios índices para diferenciar si los cambios de la concentración de HCO3- son de origen respiratorio o metabólico.
El bicarbonato estándar es la concentración de bicarbonato que tendría un individuo si suPaCO2 fuera de 40 mmHg.Esta cifra se obtiene mediante cálculos matemáticos y normalmente es de 24 ± 2 mEq / L. No varía en los problemas primariamente respiratorios, ya que, al llevar la PaCO2 a lo normal, para los efectos de cálculo la alteración de la concentración de HCO3- ligada a la elevación del CO2. se reduce en igual proporción. En cambio, en los trastornos de tipo metabólico el bicarbonato estándar es anormal, encontrándose disminuido en las acidosis metabólicas y aumentado en las alcalosis metabólicas.
Otro índice usado para evaluar si los cambios de iones HCO3- son de origen respiratorio o metabólico es el exceso de base (base excess = BE). Este representa la diferencia entre la cantidad total de base tampón que el sujeto tiene y lo que debiera tener, siendo el valor normal 0 ± 3 mEq/L. Este valor también se obtiene mediante cálculos matemáticos y sólo se altera cuando el trastorno es de tipo metabólico. Ello se debe a que en una acidosis metabólica, por ejemplo, los hidrogeniones liberados en exceso consumen HCO3- , con lo que el BE baja.
En cambio si la acidosis es respiratoria, o sea, por un aumento de H2CO3, por cada H+ que se agrega a la sangre se forma también un ión HCO3-, por lo que el BE no se modifica. Debe tenerse presente que la compensación en acidosis y alcalosis respiratoria se logra con una modificación ácido-básica opuesta de origen metabólico, lo que significa que el bicarbonato estándar y el exceso de base pueden cambiar en trastornos primariamente respiratorios de larga duración, por efecto del componente metabólico compensatorio.
Una tercera forma de evaluar el estado ácido-base es conocer las cifras aproximadas en que cambia la concentración de HCO3- en forma directamente ligada a los cambios primarios de la PaCO2. En las acidosis respiratorias agudas, sin compensación, la concentración de HCO3- sube aproximadamente 1 mEq/L por cada 10 mmHg de aumento de PaCO2. En las alcalosis respiratorias agudas, en cambio, la concentración de HCO3- baja aproximadamente 2 mEq / L por cada 10 mmHg de caída de la PaCO2. A las cifras así calculadas hay que agregar un margen de variación de aproximadamente ± 2 mEq/L.
Finalmente, se puede saber si los cambios de HCO3- están o no relacionados con fenómenos ventilatorios ubicando los valores de PaCO2 y pH en un gráfico que muestra las relaciones entre estos índices en los diferentes trastornos ácido-básicos (Figura13-1. Debido a que esta relación es diferente para cada condición, es posible hacer un diagnostico inicial del tipo de alteración con aceptable precisión y facilidad .Es fundamental tener presente que la total precisión diagnóstica en casos más complejos sólo se obtiene con la consideración cuidadosa del cuadro clínico y su evolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario